viernes, 30 de octubre de 2009

Sesion 14: Evaluación de Contenidos Digitales

El usuario de las páginas Web tiene características especiales que se deben de conocer para elaborar precisamente sitios Web que cubran las expectativas de los clientes.

El Dr. Gándara insiste en que hay que conocer al usuario para entregarle un producto Web de acuerdo a sus necesidades. Además él también dice que la nueva tecnología debe de crearse para que ésta se adapte al usuario y no el usuario a la tecnología.

Con estos antecedentes, nos parece importante que haya en Internet, una gran cantidad de sitios en donde se ofrece el servicio de capacitación y asesoría para crear y analizar páginas Web. Todo con la intención de tener clientes satisfechos y mejores ganancias.

Es el caso de la página de Jakob Nielsen. Él ha realizado una gran cantidad de investigaciones para analizar sitios Web de compañías que quieren vender en Internet. Por ejemplo Nielsen realizó dos importantes investigaciones sobre la usabilidad del Intranet.

Para ello realizó trabajo de campo en Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Asia y Canadá. Lo que encontró en sus investigaciones, fue que el Intranet es un medio confiable para los usuarios y sobre todo que esos usuarios manifestaban usar ese medio con una mayor aceptación. En una primera investigación obtuvo el 74% de usabilidad y en la segunda un 80%.

Otro sitio Web que se dedica a la capacitación sobre la elaboración de páginas Web, es el de Bruce Tog Tognazzini. Ël es el director de Niesen Norman Group y tiene una experiencia en el ramo de 14 años.

En ese sitio, se ofrecen cursos que tienen la intención de actualizar a las personas que diseñan páginas Web. Los cursos están basados en la Psicología Motivacional.
Los objetivos del curso de Tog son:

1. Vender productos y servicios
2. Encontrar y corregir errores en las páginas Web
3. Conocer al cliente para ver qué necesita
4. Cerrar las ventas desde el hogar del cliente a través de Internet.

Existe por otro lado una página parecida a las anteriores llamada Krug. En ella se menciona un texto que nos parece relevante para seguir hablando de la usabilidad y evaluación de los sitios Web. El texto se llama ¿Cómo podemos realmente utilizar la Web?

Para responder a esa interrogante, se plantean tres características de los usuarios de páginas en Internet. En primer lugar el usuario no le interesa leer, no siempre toma decisiones óptimas y no le interesa saber cómo funcionan las cosas.

Se especifican a continuación esas características:
1. Nosotros no leemos las páginas, las escaneamos.

a) Porque siempre tenemos prisa
b) Pensamos que no es necesario leer todo
c) Sabemos cómo funcionan las páginas Web

2. No adoptar decisiones óptimas

a) Nuevamente tenemos prisa
b) Si nos equivocamos no hay problema
c) Se tiene el botón de regresar
d) Adivinar es más divertido

3. No entender cómo funcionan las cosasir. Estamos en medio del desorden
Por lo general la gente no lee todas las instrucciones, hace funcionar las cosas pero no sabe por qué.

a) No es importante saber cómo funciona
b) Si hacemos funcionar una cosa, ya no le buscamos y no sabemos si está bien usada

Las características anteriores parecen que están reflejando las conductas de los mexicanos, pero esto aplica para todo el mundo, así que no somos los únicos con esas conductas.

La computadora será un obstáculo para el aprendizaje, más que un apoyo, si los usuarios no pueden acceder a la riqueza de recursos que brinda (Gándara, 2006)
Esto ocurre cuando la interface no es la adecuada propiciando que el usuario se pierda entre el contenido. Pero por otro lado se da otra situación como bien menciona el Dr. Gándara “Me ha tocado revisar interactivos pedagógicamente impecables; su interfaz, ingeniosa y relativamente fácil de usar. Pero que, para realmente ser útiles al docente, asumen que él tiene una cantidad ilimitada de tiempo para tocar el tema en cuestión…”
Cuando se trabaja con niños pequeños donde el número promedio por grupo es de treinta y cinco y este no es equivalente al número de computadoras se pierde el control de los alumnos, aunque se les ponga a trabajar por equipo, porque el software no fue hecho para trabajar en equipo sino individualmente y esto ocurre en 80% del software utilizado salvo los usados en la webquest en donde se dan pasos específicos para poder hacer uso de la tecnología en grupo.
Jakob Nielsen (2002) en su publicación Rincón de los Niños: Página web de usabilidad para los niños, considera que son los niños los mas exigentes a la hora de abrir una página por tanto el tiempo de respuesta debería de ser menor, la navegación dentro de la página debe ser sencilla de ser posible sin comerciales ya que estos hacen perder el foco porque no saben diferenciar entre el contenido y los comerciales, aunado a que estos últimos se presentan sumamente atractivos terminando en otra página que finalmente no era la del contenido.

Referencias

¿Cómo podemos realmente utilizar la Web? Recuperado el 30 de octubre de 2009, http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.sensible.com/&ei=8LTrStzaNI3usQPsofX1Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DAdvanced%2Bcommon%2Bsense%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1R2SKPB_esMX337%26sa%3DG

Nielsen Jakob, (2007), Usabiliad de Internet muestra grandes avances, Recuperado el 29 de octubre de 2009, http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.useit.com/&ei=VanrSvmzIIeKsgPXz9H1Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Djakob%2Bnielsen%2Busability%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1R2SKPB_esMX337

Sitios Web que venden: El papel de la Psicología Motivacional en Diseño de páginas Web. Recuperado el 29 de octubre de 2009, http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.asktog.com/&ei=orDrSqn2Co2cswPYuNj1Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CA8Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dasktog%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1R2SKPB_esMX337%26sa%3DG

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