viernes, 23 de octubre de 2009

SESIÓN 13 ANÁLISIS CONTEXTUAL Y DISEÑO ORIENTADO A METAS

El avance en las nuevas tecnologías de la comunicación representa un avance, pero a la vez un reto para los todos los usuarios que por el motivo que sea, tienen que entrar en contacto con las nuevas herramientas comunicativas.

Uno de esos retos, es el de adaptación a las nuevas tecnologías. El simple hecho de que una persona se vea forzada a incursionar con aparatos que no conoce, representa una situación de incertidumbre.

A esa situación se ha enfrentado el hombre desde hace varias décadas. Si bien es cierto que cada paso que se da en la dirección de la modernidad de la comunicación, es a la vez el despertar la curiosidad natural del hombre para saber cómo funciona, también es traumático no saber manejar esa tecnología.

Para lograr el objetivo, el hombre lleva a cabo un proceso de adaptabilidad con la nueva tecnología. Por ejemplo en los medios de comunicación se acaba de anunciar en estos días que ya está a la venta Windows 2007. Al respecto, es seguro que muchos de los usuarios le van a pensar para cambiar su programa anterior por el nuevo.

Aquí es donde interviene lo que se menciona en la página de Incontext. Ahí se dice que hay que tener un conocimiento profundo del cliente.

Lo anterior, con el objetivo de comprender al usuario. Es un paso muy importante tanto para el que produce, como para el que utiliza el producto. Es una empatía por parte del productor.

Para ello, existen compañías como Incontext que proponen caracterizar el mercado para saber quién es el cliente y en base a eso, se puedan identificar sus requisitos esenciales y sobre todo, conocer aquellos aspectos que por lo regular antes no se tomaban en cuenta.

En el caso de Incontext se basan en el desarrollo contextual, es decir que no únicamente se enfocan a las necesidades del cliente sino que también en las necesidades de los usuarios finales, ya que muchos de los usos de caso mostrados por esta compañía sus clientes son externos que requieren interactuar con su sistema.

Siguiendo en esa misma tendencia, existen otras organizaciones que se ponen en el lugar del cliente y ofrecen sus servicios a quienes deseen mejorar sus productos y servicios. Es el caso de Don Norman´s y Cooper.

Estas dos compañías, tienen ciertas similitudes con respecto a la sugerencia de conocer al cliente, pero de una forma específica. Es decir, analizar quién es, que hace y que piensa de cierto producto o servicio.

En el caso de Don Norman´s, habla de un JND. Es un principio que significa la diferencia apenas perceptible. Él trabaja de consultor en Nielsen Norman Group.

Otro principio de Don Norman´s, es el de que las cosa deber de ser complejas, no sencillas. Existe mucha bibliografía de ese consultor, por ejemplo un libro muy famoso de él, es la Televisión Invisible.

Un siguiente principio, es el la parte lúdica para aprender. Es necesario aplicar el juego en el aprendizaje, pero también es necesario involucrar las emociones, para transitar hacia lo que dice de la transmedia.

La transmedia es lo referente al co-desarrollo, la co-creación y la co-propiedad que deben de ejercer tanto el maestro y el alumno con respecto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La propuesta de Don Norman esta enfocado al análisis contextual, al diseño sociable y a la poca complejidad.

Norman (2003) “La tecnología sociable debe apoyar los cuatro temas: comunicación, presentación, el apoyo a los grupos y solución de problemas. En la forma en como se manejan estos, determina si vamos o no a encontrar la interacción a ser sociable. Las personas aprenden habilidades sociales. Las máquinas se han diseñado para tenerlos. A veces incluso peores que las máquinas, sin embargo, son los servicios, donde a pesar de que son los que a menudo interactúan con la gente, las actividades del servicio son dictadas por libros de reglas formales de procedimientos y procesos, y las personas que interactúan pueden ser tan frustradas y confundidas. Esto también es una cuestión de diseño.” [1]

Por otra parte, en lo que se refiere a la compañía Cooper, se puede decir que es una empresa que se dedica a diseñar servicios y productos desde 1992.

Para el caso de Cooper sus diseños están orientados a metas y centra su atención en los usuarios y se da desde el momento mismo en que se inicia la entrevista ya que son diseñadores quienes la realizan y no vendedores hasta la etapa de soporte técnico, porque no dejan al usuario solo con el proyecto sino que garantizan su funcionamiento.

Su metodología de trabajo consiste en el acompañamiento que ofrece a otras compañías para asesorarlas desde el primer día y hasta que sea necesario. Lo cual significa que una vez entregado el informe y los proyectos a quienes los contratan, garantizan que van a estar ahí para la puesta en marcha del proyecto.

Otra característica de esta compañía, es que antes de preguntarle al potencial cliente sobre X producto, se dan a la tarea de conocerlo a profundidad para saber de qué van a preguntar al consumidor.

Los ejemplos de Incontext, Don Norman´s y Cooper, son casos claros de que quienes se dedican a fabricar equipo de nueva tecnología en el campo de la comunicación, están preocupados por hacer más placentero el proceso de adaptación, que se menciona párrafos arriba.

Relacionando lo anterior con lo que menciona del Dr. Gándara sobre el mismo tema, es necesario que el software educativo se ponga a la altura de los usuarios.

De tal forma que el producto se maneje en base a las necesidades del usuario y no sea al revés. La tecnología para que tenga el impacto social adecuado, debe de ajustarse a las características de los clientes, a su contexto y a su nivel de uso de la tecnología.

Ciertamente el entorno social afecta a un proyecto por tanto es necesario considerar los alcances de sus repercusiones, pero no siempre es aplicable a todos los proyectos porque las variables pueden llegar a ser tan innumerables llegando a perderse en el fin último que a nuestro punto de vista es el usuario.

[1] don Norman (2002). Sitio Web jnd don Norman. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/

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