viernes, 9 de octubre de 2009

Sesión 11 Logo y Scratch


Fundación LOGO


La fundación Logo es una organización que se inicia en 1991 con la intención de apoyar la labor educativa sin afanes de lucro para todo el mundo. Sus oficinas centrales están ubicadas en Nueva York.

La organización está constituida por Colaboradores, Personal, Donadores y Consejo Administrativo.

Los colaboradores: son organizaciones de telecomunicación y escuelas que participan en la logística y aspectos pedagógicos. Por ejemplo entre los colaboradores están: Media Lab de MIT, Global SchoolNeet Foundation, Escuela Spence, Convento del Sagrado Corazón de Nueva York, Mesa State College, St. Escuelas Públicas de Paul , Adams State College, y la Universidad de Hamline.

Personal: el grupo humano de apoyo está conformado por maestros que conocen los secretos de la informática.

Donadores: dentro de los principales donadores encontramos a Logo Computer Systems Inc, Lego Dacta Pitsco y Terrapin Sofrware Inc. Aunque también aceptan donaciones deducibles de impuestos.

Junta Directiva: Presidente General, Director Ejecutivo, Superintendente Adjunto, Director Emérito, Presidente de la Fundación en Nueva York y Presidente de la Fundación en Japón.

Bases pedagógicas: Logo está sustentado en el constructivismo de Jean Piaget. La idea es que los alumnos construyan su conocimiento en sus mentes en base a la interacción con los demás y con su entorno.

Inicios: Seymour Papert fundó el Laboratorio de Inteligencia Artificial junto con Marvin Minsky, Bolt, Beranek y Newman. Todos ellos dirigidos por Wallece Feurzeing en 1967.

Lenguaje de Logo: es un dialecto Lisp que se encarga de mandar órdenes a través de una computadora para una máquina (tortuga) realice las operaciones especificadas.

Servicios: Logo ofrece talleres, Cursos de Verano y Consultorías.

Publicaciones: se edita un boletín que está a la disposición varias veces al año.


Disposiciones: Logo pone a alcance del público las siguientes herramientas: Logo Grupos de Discusión, Logo Grupos de Usuarios y Logo Sitios Web Relacionados.

Productos: Los productos que Logo pone a la disposición de los usuarios son: Libros Logo, Logo Software y Materiales de Robótica.

Luis hace el siguiente comentario que nos pareció adecuado incluirlo:

En lo personal, no conocía prácticamente nade de Logo. Pero al estar leyendo el sitio en Internet de esa institución, me parecía que ya había escuchado esa marca. En efecto, investigué y encontré entre mis libros que Logo es utilizado por una compañía alemana de Equipo de Control Eléctrico llamada Siemens.

El recuerdo me vino porque vi en los video de Logo cómo se movía la tortuga y me imaginé que era parecido a programar una máquina, que de hecho la tortuga es una máquina.

De ahí relacioné que Logo es un lenguaje de programación que se utiliza en los PLC (Control Lógico Programable) para manejar los procesos de producción en las fábricas, que requieren un proceso seguro y de bajo costo.

Yo no he utilizado esa marca de programador, pero si he usado otro que se llama PLC Crouzet. La verdad desconozco si trabaja con el lenguaje Logo, pero de todas formas me doy una idea de cómo funciona Logo.

En mi trabajo, imparto un curso de PLC (Control Lógico Programado) y ahí se utiliza el simulador que viene en el mismo software del PLC, para que los alumnos realicen sus proyectos y los prueben en la misma computadora antes de ponerlo en práctica con el equipo de control. Termina el comentario.

SCRATCH

Es un lenguaje de programación más reciente que Logo y que se utiliza para realizar animaciones, juegos, música, arte e historias interactivas.

El software de Scratch nos permite hacer uso de una serie de herramientas que incluyen imágenes, sonidos y efectos.

Para ello, Scratch tiene un menú que contiene movimiento, control, apariencia, sensores, sonido, operadores lápiz y variables. En otra de las ventanas de Scratch tiene programas, disfraces y sonidos.

Conclusiones


Nos parece que los programas de Logo y Scratch son muy buenos apoyos para la actividad educativa. Tanto uno como el otro, fueron diseñados para ser adaptados a la corriente psicopedagógica del constructivismo.

En el caso del Logo, incluso ha sido adaptado para realizar proceso de control eléctrico industrial. Y en el caso de Scratch, parece más dirigido a la elaboración de material didáctico animado.


Referencias

http://el.media.mit.edu/Logo-foundation/logo/programming.html

http://www.softronix.com/logo.html

http://cecte.ilce.edu.mx/DiplomadoCI/ses8/scratch/a.html

http://cecte.ilce.edu.mx/DiplomadoCI/ses8/scratch2/a.html


http://cecte.ilce.edu.mx/DiplomadoCI/ses10/tips/a.html

https://logothings.wikispaces.com/

http://www.eduteka.org/modulos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aqui tu comentario: