viernes, 16 de octubre de 2009

Sesion 12: La Robótica en la Educación

En la actualidad, la robótica forma parte del conocimiento indispensable para realizar los procesos industriales y domésticos que se requieren para hacer más placentera la vida y ser más eficientes en la producción de bienes y servicios.

En el caso de la educación, la idea es utilizar programadores que le permitan a los alumnos desarrollar sus habilidades y destrezas para resolver problemas. Lo cual significa que un sistema educativo desarrollado, no va a perder la oportunidad de utilizar esas herramientas tecnológicas para formar a sus alumnos en el uso de la tecnología de punta.

La robótica se utiliza en el salón de clases con el objetivo de que los alumnos a parte de que se diviertan, aprendan materias que en otras circunstancias son un problema para los educandos. Específicamente matemáticas, física y ciencias.

En base a la información que está en Internet, existen varias marcas registradas que desde hace algunos años, se han preocupado por poner al alcance de los maestros una cantidad de productos armables con el fin de que utilicen esos enseres con fines didácticos.

Por ejemplo las marcas Lego y Vex. Dos compañías que elaboran software para manejar a través de programadores, una serie de movimientos que permitan dar vida mecánica a los componentes que forman cada uno de los diferentes robots.

Al mismo tiempo, existe la preocupación de capacitar a los docentes. Es el caso de Carnegie Mellon University Robotics Academy, que pone a través de Internet la posibilidad de que los maestros reciban cursos de actualización y que sean estos los encargados de hacer llegar los nuevos conocimientos dentro del ámbito de la robótica, a sus alumnos.

Por otra parte, es de llamar la atención, que mucha de la publicidad de quienes venden robótica, utilizan a niños que presentan armando robots. La impresión que pretenden causar en el público, es que lo que venden es fácil de utilizar.

En base a ello, se puede decir que la intención es que las nuevas generaciones empiecen a usar la robótica desde temprana edad. Ellos son desde ahora los futuros usuarios de una tecnología que va a automatizar la mayor parte de las actividades humanas.

Por una parte, es una gran ventaja que el hombre deje de hacer ciertas actividades que pueden representar mucho esfuerzo o un riesgo para la salud de las personas. Por ejemplo en una planta armadora de automóviles, en el área de pintura, ya no se contrata a personal para que haga esa actividad, la realiza un robot.
Por otro lado enfocandonos a la parte económica comentamos lo siguiente:
Mindstorms es excelente para fomentar la creatividad, trabajo en equipo y destreza, desafortunadamente únicamente es factible su utilización en las escuelas particulares, en primer lugar porque tienen el recurso para su adquisición y en segundo lugar, pese a que cuenta con apoyo para poder armar los robots, siempre se requerirá de alguien especializado que proporcione apoyo directo durante el ensamble.

La marca Lego a parte de Mindstorms nos proporciona una página relacionada con demos de videojuegos, pero como es gratis su acceso se encuentra muy limitado, por lo tanto, eso no es grato para las exigencias del alumnado actual y la institución que desee hacer uso de ella tendría que adquirirlo incidiendo nuevamente en la problemática de la economía.

Mindstorms education es el que conjunta educación y diversión siendo estas dos vertientes excelentes en cualquier nivel en que se presente. Bien valdría la pena el costo del producto por el beneficio que se obtendría.

National instruments enfocado a nivel superior, es el que tiene mas posibilidades de uso en nuestro país y no únicamente por los beneficios que representa en el aprendizaje de los alumnos, sino porque las universidades cuentan con mas recursos para la adquisición de material y equipo.

Concluimos diciendo que estamos a favor del uso de la robótica en educación porque es un gran beneficio para nuestros alumnos, pero por otro lado, quisiéramos que eso se convirtiera en realidad porque lo cierto es que en México, el uso de la robótica empieza en los jóvenes de Nivel Medio Superior, mientras que en otros países inician desde los cuatro años.

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