viernes, 6 de noviembre de 2009

Sesión 15: Plan de uso de software educativo


Una de las actividades más importantes en el uso de software educativo, es elaborar el plan de uso adecuado para obtener los beneficios que se pretenden al utilizar ese apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Con la planeación miramos hacia el futuro y vemos todas las posibles situaciones que pudieran presentarse durante el desarrollo o ejecución del programa de trabajo, estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo dependiendo de la materia o el grado de comprensión del tema. Las situaciones pueden ser positivas o adversas de ahí su importancia de preveer antes de que ocurra y de considerar todas las posibles alternativas sin perder el objetivo.

Cuando la planeación es llevada al uso del software en el salón de clases, se tienen que considerar muchos factores para garantizar su efectividad.

Para realizar esa actividad, existen varios modelos que se pueden utilizar como ejemplos para que cada maestro elabore los propios en base a las experiencias de personas que ya han recorrido el camino de la elaboración de un plan de uso.

Para esta tarea que nos ocupa en esta ocasión, se va a emplear el trabajo del Dr. Gándara sobre Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo elaborado en 1999.

Gándara menciona que el plan de uso tiene los siguientes elementos: características de la población meta, objetivo educativo, modalidad y orientación de uso, selección del software, requerimientos técnicos y plan de sesión o sesiones. A continuación de analizan cada uno de estos elementos.

Características de la población meta: Hay que tomar en cuenta la edad, el sexo, el nivel de desarrollo, etc. También es importante conocer el grado de conocimiento que tiene el alumno para manejar la computadora.

Objetivo o propósito educativo: Es necesario tener claro el objetivo y el alcance del mismo. El uso del software puede ser una herramienta o el propósito final de una sesión de clases. Por eso es importante definir el propósito con el cual se utiliza. Por ejemplo un simulador se puede usar para que los alumnos lo sepan utilizar por ellos mismos o bien que sea parte de un material didáctico del maestro para explicar un tema.

Modalidad y orientación de uso: Este elemento es prácticamente la aplicación del Modelo NOM, basado en lo niveles de uso, orientaciones de uso y modalidades de uso.

Selección del software a emplear: El software puede seleccionarse de Internet en forma gratuita, comprarlo o elegirlo dentro del material didáctico de la mima escuela.

Respecto a su utilidad, no es que exista un software mejor o peor que otro, todo depende del objetivo que se pretende y en base a ello, hay que seleccionar el más apropiado.

Requerimientos técnicos:
1. Plataforma conformada por un sistema operativo y un procesador, por ejemplo Windows 2003 y procesador Pentium II a 180 Mhz.
2. Requerimientos de memoria. Se expresa en Megabytes, mínimo 332 Mb, esto es memoria RAM.
3. Espacio disco duro: El CD-ROM se instala en el disco duro, por eso hay que tener la capacidad para poder cargarlo. Por lo general debe ser de 8 Mb.
4. Equipamiento multimedia. Son tres requerimientos: para ver imágenes y video SVGA, posibilidad de audio mínimo 16 bits y el tercer equipamiento, es que la computadora cuente con entrada CD-ROM por ejemplo ROM 4x.
5. Conexión a Internet: Debe ser de 28 KHZ mínimo.
6. Periféricos adicionales: impresora, equipo de conversión análoga a digital, equipo de robótica, scanners etc.

Requerimientos de espacio e instalaciones: Este elemento también tiene que ver con la modalidad de uso. Es necesario conocer el lugar en donde se va a utilizar el software, por ejemplo: un salón de clase, una sala multimedia, un laboratorio de cómputo, una mediateca, en casa, etc. Pero por lo general en todos los casos se debe de contar mínimo con:

1. Instalaciones eléctricas adecuadas
2. Espacio oscuro para proyección y pantalla para proyección en caso de que se vaya a utilizar cañón
3. Conexión a Internet

Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa:

1. Encuadre o capacitación
2. Actividades antes de
3. Actividades después de
4. Trabajo individual o de grupo
5. Si es de autoinstrucción
6. En qué partes intervendrán el maestro y los alumnos

Analizados cada uno de los elementos que conforman el plan de uso, pensamos que en cuanto a las adecuaciones que se le harían a la propuesta del Dr. Gándara, estarían ubicadas en lo que corresponde a las características de la población meta y a los requerimiento de espacio e instalaciones.

Mencionamos esto, porque muchas veces dentro de una misma escuela existen varios espacios en donde se puede llevar a cabo una sesión, por ejemplo un laboratorio, un salón de clases, etc. Por otro lado, también puede ser que la misma sesión se lleva a cabo con diferente grupo.

Por ejemplo con el grupo 1° A, 1° B, 1° C, etc. En cada caso es una situación especial y ahí es donde debemos de hacer ajustes a nuestra planeación. Cuenta mucho el número de alumnos de cada grupo.

Referencias

Gándara Manuel, (1999), Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, Recuperado el día 5 de noviembre de 2009, ). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.

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