viernes, 25 de septiembre de 2009

Las variables de la educación en línea, sus soportes pedagógicos, fuerzas y debilidades de los objetos de aprendizaje.

Introducción

En este ensayo, vamos a tratar de dar respuesta a algunas preguntas relacionadas con lo bueno y lo malo de la educación en línea, así como lo referente al trabajo individualizado marcado por la autoinstrucción.

A estas alturas de la puesta en marcha de la educación en línea y la experiencia propia al respecto, ya se pueden tener algunas consideraciones al respecto.

La pedagogía se ha adaptado al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y estas a su vez se están diseñando ahora, con la intención de acoplarse a la pedagogía actual.

Con esto, queremos decir que ha habido avances en los materiales de aprendizaje, pero eso no quiere decir que el alumno se vaya a convertir cien por ciento en autodidacta.

Desarrollo

Con respecto a los repositorios de objetivos de aprendizaje, Merlot tiene en Internet una página en donde los maestros y alumnos se pueden convertir en socios de esa organización para aportar sus materiales y metodología pedagógica. Las aportaciones provienen de todas partes del mundo y en todos los idiomas.

Merlot dice que con este tipo de comunidades, se puede elevar la calidad de la educación. La condición que pone la institución, es que los materiales sean utilizados sin afán de lucro.

Por su parte, Mariposa center for learning&instrucción es otra organización que tiene como misión integrar un grupo de profesores para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Esta comunidad educativa virtual tiene varios objetivos, se mencionan los siguientes: desarrollo profesional de los profesores, innovación en la educación, formación de líderes en los profesores, promover la tecnología en educación, organizar la contratación de los maestros, entre otros.

Existe otro sitio en Internet llamado Careo. En su página encontramos una gran cantidad de información. Pero la que nos interesa comentar aquí, es la referente a la educación a distancia.

Ahí encontramos el soporte técnico con el que podemos trabajar una educación en línea.
E-learning y plataformas: AI-VKMS 2.0 es una plataforma basada en video para conferencias y educación.

AI-Eebrv. 2.0 también se usa para conferencias y educación en base a la transmisión por televisión.

AI-LMS 4.0: es un administrador del aprendizaje a distancia que registra todas las entradas de los usuarios.

AI-WebCast 3.7 es un medio de comunicación por medio de multimedia y sonido.

En lo que respecta al soporte pedagógico de la educación en línea, existen bastantes sitios en donde uno puede apoyarse para organizar la enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión vamos a hablar específicamente de una página llamada WebQuest Design Patterns.

Llama la atención este sitio porque ahí se dan una serie de patrones para elaborar un buen WebQuest. Por ejemplo dice que las tares que se deben proponer a los alumnos deben contener los verbos: designar, decidir, crear, analizar y predecir. Son verbos recomendados en la Taxonomía de Bloom.

Para cada una de las tareas que se presentan en esa página, se presentan varios ejemplos. Dentro de cada ejemplo se menciona el nombre de la tarea, la descripción, las instrucciones e información a través de ejemplos que el alumno encuentra a su disposición en línea.

Vemos entonces que nosotros como maestros o alumnos, podemos encontrar una gran cantidad de apoyos en línea, desde en dónde estudiar, hasta cómo y con que.

Siguiendo en la misma tesitura, hablaremos de otra página muy interesante llamada Aulatelemática. Es una página que tiene que ver con la Secretaría de Educación Pública, con la Subsecretaría de Educación Básica y el ILCE.

Su objetivo es complementar la Educación Básica con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Además, tiene contemplado proporcionar materiales didácticos a los maestros y alumnos con el fin de elevar la calidad de la educación en México.

Conclusiones

Retomando las preguntas que dieron origen a este ensayo, tenemos las siguientes consideraciones.

La diferencia que existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes tecnológicos, es la forma de llegar al objetivo, todos de alguna manera contribuyen a la formación del conocimiento apoyando al tutor en sus asesorías a través de WebQuest, cursos en línea, trabajo colaborativo y educación a distancia.

En lo que respecta a la autoinstrucción, nos parece que no demerita con la educación en línea, pero prácticamente todas las instituciones que ofrecen este tipo de educación, se preocupan para que los alumnos realicen trabajo colaborativo. Otra forma de complementar la autoinstrucción son las asesorías que ofrecen los tutores a los alumnos y la retroalimentación que reciben éstos de aquellos.

Por lo tanto no resulta totalmente indispensable llegar a una modalidad de autoinstrucción porque esa no es la finalidad de la educación en línea, sino es solo una parte de la construcción del conocimiento en la que también interviene el trabajo colaborativo.

Definitivamente los objetos de aprendizaje resultan un avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la múltiple diversidad que nos presenta el Internet, son los programas de estudio los que deben considerar el objeto más adecuado para la obtención de los objetivos o competencias en cuestión.

La debilidad más grande es que, al elaborar los programas de estudio, no sean evaluados por personas conocedoras de los tipos de objetos de aprendizaje para hacer las elecciones mas pertinentes

Finalmente diremos que los objetos de aprendizaje han avanzado considerablemente, un ejemplo, la multimedia. Es de gran utilidad para los maestros, contar con una serie de material didáctico que se puede consultar en Internet, lo importante es saber cuáles y cómo utilizarlos.


Referencias:
http://www.merlot.org/
http://mcli.maricopa.edu/
http://www.careo.org/
http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/all.htm
http://aulatelematica.com/

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