viernes, 4 de septiembre de 2009

WebQuest

Afortunadamente, cada vez más se conocen nuevas formas de utilizar las Tic´s en los procesos de educación. Un ejemplo de ello, es la creación del WebQuest de Bernie Dodge en 1995.

El WebQuest es un recurso didáctico que se emplea para crear conocimientos significativos, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este recurso didáctico consiste en un proceso que el alumno debe completar trabajando en equipo. La intención es que se pongan a consideración de los demás, las ideas que cada alumno vaya teniendo a lo largo del tiempo en el que se desarrolla el trabajo de la WebQuest.

Las partes que conforman un WebQuest son: introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión y créditos.

Introducción: se utiliza para poner en perspectiva el panorama del tema que se va a tratar la actividad a realizar.

Tarea: Aquí se ponen las características del rol que va a ejercer el alumno, haciendo una suposición del papel que va a jugar. Por ejemplo el estudiante va a suponer que él ha sido asignado para una tarea presidencial especial, resolver el problema de la intolerancia racial.

Proceso: se presentan los pasos a seguir. Dentro de esta parte, se manejan puntos de referencia que son las partes más importantes que se deben llevar a cabo en el proceso. Por ejemplo hacer una investigación de campo o documental para hacer una analogía con los datos que de origen presenta el WebQuest.

Evaluación: este elemento se refiere a la asignación de porcentaje de calificación en cada parte del WebQuest para tener al final la calificación final del trabajo. Un ejemplo podría ser:

Organización y contenido 30%
Trabajo de investigación 30%
Originalidad 20%
Uso de recursos tecnológicos 20%

Conclusión: Se realiza una reflexión final sobre los beneficios que se obtuvieron al realizar el trabajo. Cada alumno menciona los logros alcanzados desde su punto de vista y los socializa con todo el grupo.

Créditos: Aquí se puede hacer la referencia de que el WebQuest, lo pueden usar cualquier personas con fines educativos y no comerciales.

Página del maestro: En esta parte van los datos personales académicos y laborales de la persona o personas que crearon la WebQuest.
Por otra parte, aunque en los ejemplos de WebQuest del documentos “A WebQuest About WebQuests” de Dodge no menciona lo referente a los recurso, si sería conveniente incluir este elemento, ya que debe formar parte del contenido de un WebQuest.

Bernie Dodge también propone que para analizar la calidad de un WebQuest es necesario discutirlo desde múltiples perspectivas o roles: la eficiencia de expertos, el socializador, el perfeccionista y el tecnófilo.

Eficiencia de expertos.- Se refiere a establecer equidad entre costos y aprendizaje, es decir que se pague poco por un aprendizaje menor y más por un aprendizaje mayor y se deje de desperdiciar tiempo en las aulas con actividades fuera de foco.

Socializador.- Para este rol las mejores actividades de aprendizaje son aquellos en los que los estudiantes aprenden a trabajar juntos. Las mejores WebQuests son las que favorecen la colaboración, discusión y consenso.

Perfeccionista.- Este rol únicamente justifica la tecnología en las escuelas solo si se abre la posibilidad de que los estudiantes analicen la información, sinteticen las múltiples perspectivas y que tomen una postura entorno a algún tema.

El tecnófilo: Para este rol la mejor WebQuest es aquella que hace el mejor uso de la tecnología de la Web. Si un WebQuest tiene colores atractivos, gifs animados, y muchos enlaces a sitios interesantes es la mejor, pero si hace un uso mínimo de la Web prefiere hacer uso de otras herramientas.

El alumno tendrá que ponerse en el papel de cada uno de los roles y describir cuales son las fortalezas y debilidades frente a un determinado WebQuest para posteriormente determinar cual es el mejor.



Referencias Dodge Bernie, (2009), A WebQuest About WebQuests, Recuperado 3 de septiembre de 2009, http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aqui tu comentario: