jueves, 17 de septiembre de 2009

Software para educación a distancia


Adobe Acrobat Connect Pro
Es un software que se utiliza para conferencias, educación, seminario Web y en forma de trabajo individual y en grupo.

Una de sus principales características para el usuario, es que éste no necesita descargar el software, él puede ingresar directamente. Aunque la institución que lo quiera adquirir para sus usuarios, tiene que comprarlo como una licencia en sitio o como una base de suscripción de servicio alojado.

Este software tiene cuatro ventajas: acceso instantáneo, alto impacto, se utilizan contenidos en vivo y una gran seguridad de privacidad.

Acceso instantáneo: para el uso en educación en línea, el alumno debe hacer clic en la URL que le de la institución a la que pertenece y escribir una contraseña que también le debe ser asignada. En cuanto a la infraestructura técnica con la que debe contar el alumno aparte de su equipo de cómputo, es un navegador Web, el programa Flash Player, una cámara Web y diadema con micrófono y audífonos

Alto impacto: se puede transmitir voz, sonido imagen y tener Chat entre todos los participantes.

En vivo y baja demanda: para llevar a cabo una clase virtual, se crea un aula virtual en donde los alumnos de cualquier parte del mundo puede interactuar con sus compañeros y maestro en tiempo real.

Listo para la empresa: aparte de ser un software que se utiliza en educación en línea, se puede usar en cualquier otro negocio que requiera reunir a sus afiliados en un espacio virtual en tiempo real para realizar labores propias de comunicación empresarial.

Experiencia de uso.

En cuanto a la experiencia de uso, Adobe Acrobat Connect Pro es una herramienta que se está utilizando en el Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato para impartir un Doctorado en Pedagogía, dos Maestrías en Sociología Educativa y Educación Especial respectivamente y una Licenciatura en Sociología.

Esto le permite al alumno trabajar desde la comodidad de su hogar sin necesidad de salir de casa. La forma de comunicación entre el maestro y los alumnos es bidireccional. Se puede hacer por medio de voz e imagen y por medio de un Chat. El Chat tiene la modalidad de ser dirigido a todos los participantes o enviar un mensaje específico a alguno de los alumnos que esté conectados en ese momento sin que los demás lo reciban.

En lo que respecta al material didáctico, el maestro elabora su presentación y él tiene el control de la clase, porque si quiere, puede invitar a alguno de sus alumnos a modificar o interactuar con el material didáctico. Otra ventaja, es que el docente puede abrir un sitio de Internet, por ejemplo de un video para presentárselos a sus alumnos en ese momento.

Lo mismo se puede hacer con respecto al acceso de los participantes. Se puede controlar la entrada al salón virtual de cualquier alumno o terminar su participación en cualquier momento, si es que se presentara una eventualidad durante la sesión.

Igual que con Moodle, con este software también se puede tener una serie de herramientas que permiten al alumno emitir su participación incluso a través de encuestas.

El maestro y los alumnos se pueden estar observando, ya que en la pantalla de la computadora aparece una parte en donde se ven las imágenes de todos (rostros). Es necesario por lo tanto que cada alumno cuente con cámara Web y micrófono para participar. En caso de que la señal de Internet esté muy lenta, se elimina la transmisión de las imágenes de los participantes y se puede seguir trabajando únicamente con la voz y el material didáctico que presenta el maestro.

Para mayor información, consultar la siguiente dirección.

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.adobe.com/products/acrobatconnectpro/&ei=zZqxSt2hHN6x8QbG-sWKDw&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dacrobat%2Bconnect%2Bprofessional%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1W1SKPB_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aqui tu comentario: