viernes, 21 de agosto de 2009

Experiencia con un proyecto de cómputo educativo del Cecati N° 113

Antes de poner a su consideración este texto, debo decir que este trabajo lo comentamos y analizamos juntos Andrea Margarita y yo.

La experiencia que tengo con respecto a los aspectos que presenta el Modelo NOM, es que en la institución en donde trabajo, se utiliza un material didáctico que nos llegó al plantel como parte del material didáctico que utilizamos para hacer nuestro trabajo.

Uno de los lugares en donde laboro, es el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial N° 113, ubicado en la ciudad de Salamanca Guanajuato. Soy instructor del Taller de Electricidad.

En el taller impartimos varios cursos, entre ellos el de Instalación del Sistema Eléctrico Residencial con una duración de 264 horas. Para impartir ese curso, contamos con dos CD didácticos que nos proporcionó la Dirección de Centros de Formación para el Trabajo.

Por lo tanto se puede decir que utilizo un programa pre-existente y no se puede modificar. Todos los centros de capacitación pertenecientes al nivel educativo en donde trabajo, tienen los mismos planes y programas, por eso no se pueden cambiar. Esto de acuerdo a Gándara se refiere a los Niveles de Uso.

Analizando ese material a través de las bases del Modelo NOM, encuentro que en las Orientaciones de Uso, utilizo el material para apoyar mis presentaciones en el taller.

También se puede decir que el alumno le da orientación de uso, porque lo utiliza para aprender. Los discos contienen una serie de ejercicios interactivos en donde el estudiante a través del ratón, coloca en una casilla el dibujo correspondiente a la pregunta que viene redactada en una sección del disco.

En las Modalidades de Uso, puedo comentar que en lo referente a Contenidos/Objetivos del software educativo, contienen todos los temas y los objetivos del curso. La proporción computadora-alumnos es de una computadora para toda la clase y el contexto social se da en el Taller de Electricidad, haciendo en ocasiones trabajo individual y en otras, trabajo colaborativo. El tiempo de uso es de cuatro horas por semana aproximadamente.

Por otra parte, en las Modalidades de Uso Alternativo, la computadora en el taller origina un aprendizaje grupal. También es justo decir que en el centro de trabajo en donde laboro, no se crean laboratorios virtuales con el software didáctico que utilizo, el software no viene diseñado para ello. En cambio, contamos con casetas de prácticas para el alumno en el mismo taller. Las otras alternativas que menciona Gándara sobre el uso alternativo, en mi caso no aplican, porque la mayoría de los alumnos no tiene computadora en casa ni existen espacios públicos para que tengan acceso al Internet, la mayoría de los alumnos no viven en Salamanca, viven en comunidades rurales.

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